martes, 25 de abril de 2017

El Afilador, Jorge Quintana



CARLOS VILLALBA GALÁN


El ciclismo colombiano, el gigante que despertó: "El ciclismo colombiano vuelve a estar de modo. Pero, ¿qué hay detrás de los grandes resultados de ciclistas como Nairo Quintana o Esteban Chaves? Desde sus orígenes, allá por los años 50 con la creación de la Vuelta a Colombia, pasando por la primera generación de oro del ciclismo colombiano, en los años 80, cuando un grupo de escaladores liderados por Lucho Herrera y Fabio Parra llegaron a dominar todas las grandes cimas del calendario internacional. También se explican las causas del declive posterior: el boom del dopaje con EPO y los graves problemas políticos y económicos que sufrió una Colombia azotada por las guerrillas y el narcotráfico" (Jorge Quintana)


JORGE QUINTANA


¿Tiene algo que aprender el ciclismo español del colombiano?

Cuando piensas que no necesitas aprender nada de otro... es que vas camino de tu destrucción. Siempre se puede aprender. Por ejemplo, no hay duda de que muchos equipos europeos deberían preparar la temporada en Colombia, con buen clima, a 2.000 metros de desnivel, con posibilidad de hacer llano y de subir grandes puertos... Sinceramente, los meses de diciembre y enero son perfectos para entrenar en Colombia. Y trabajar en la adaptación a la altitud también se puede aprender de los que más y mejor han vivido esa experiencia: los colombianos.




¿El esplendor del ciclismo colombiano en el futuro próximo, pasa por colombianos que emigren a equipos extranjeros, o por equipos colombianos con corredores colombianos?

No son caminos excluyentes. Hoy por hoy, el nivel WorldTour pasa por ciclistas colombianos corriendo para Movistar, Sky, Trek... Pero en el horizonte a medio y largo plazo no hay que olvidar a Postobón. Es una empresa con capacidad económica ilimitada. Pero, ahora mismo, han apostado por la prudencia. Están dando los pasos de uno en uno. Creo que van a ser un trampolín fabuloso de talentos... hasta que dentro de dos o tres años en Postobón analicen la situación y decidan si siguen en ese camino o dan el salto final hacia el WorldTour. Lo dicho, hasta el momento no hay otra fórmula que la de ciclistas emigrados si hablamos de correr Tour de Francia. Pero Postobón tiene los mimbres y la voluntad de crecer. Es cuestión de ser paciente y esperar para ver hasta dónde llega. Teóricamente lo tienen todo: buen sponsor, calidad en la plantilla y conocimientos en el staff. Pero hay que darles confianza y tiempo para que todas las piezas encajen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario