viernes, 12 de febrero de 2016

Entrevista a José María Rodríguez Alcalá

CARLOS VILLALBA


José María Rodríguez descuelga el teléfono y desde el primer minuto de conversación muestra ilusión. Ilusión por el proyecto en el que está involucrado e ilusión por tener como “jefes” a gente a la que admira y respeta. Hablamos sobre él, sobre el Aldro Team, sobre Manolo Saiz, sobre ese ciclista portugués al que le gustaría parecerse. Su actitud solo puede traerle cosas positivas y su primera experiencia en esta nueva etapa será este sábado en Francia.


¿Cómo ha ido la primera concentración?

Bastante bien. Conocía a muchos compañeros, a otros muchos no. Hemos hecho algunos entrenos bastante largos y otros días más suaves para recuperar. Creo que la concentración ha servido bastante, sobre todo para llegar bien a las primeras carreras y apretar un poco con los compañeros en los puertos y demás.



¿Qué te parece la idea que tiene Manolo de hacer concentraciones a lo largo de la temporada?

Yo lo veo bien. La residencia que tenemos en Torrelavega, antes se llamaba hotel Isla de Cuba, está muy bien montada. Allí se está como en casa. Cada uno tiene su habitación junto con un compañero. No tenemos el servicio de hotel pero es como si estuviéramos en un hotel. Las estancias se hacen largas porque no estás con la familia pero la verdad es que allí he estado bastante a gusto. Durante el año, según nos ha dicho Manolo, el equipo se concentrará allí casi al completo para preparar carreras importantes. De esta forma, podremos entrenar juntos y prepararlo todo juntos.


¿Qué habéis trabajado además de lo puramente deportivo?

Sobre todo hemos tenido bastantes reuniones con Manolo Saiz. Nos ha dado charlas muy interesantes. Sorprende que un hombre que nos cuenta historias de la ONCE o del Liberty, que ha estado ahí, ahora esté contándonoslas tan cerca. Al igual que David Etxeberria y Herminio Díaz Zabala. Escuchamos con mucha atención.
Hemos tenido también lo típico de cualquier concentración, analíticas, medición de pliegues de grasa (parámetros fisiológicos)… entrenar, descansar y comer bien.


¿Qué ideas o directrices os han transmitido en la primera concentración?

Lo que más nos ha recalcado es que trabajemos como equipo. Que nadie vaya de manera individual y que se trabaje como un equipo. Todo el mundo durante el año va a correr mucho y va a tener oportunidades.


¿Qué tal con los compañeros?

La verdad es que bastante bien. El ambiente que hay es muy bueno. A algunos los conocía pero no había convivido con ellos. Solo había compartido equipo con David Civera, el año pasado en Caja Rural, y con Xavi Pastallé, en Seguros Bilbao. Con los demás no había convivido ni compartido equipo. Son todos muy serviciales y creo que no va a haber ningún problema este año en ese sentido.


¿Qué cambios has notado entre el Aldro Team y tus equipos anteriores?

Sobre todo, la seriedad del equipo. Manolo está muy involucrado con el equipo. No le tienes que decir por ejemplo al auxiliar dos veces que el cambio no te va bien. Se lo dices una vez, y aunque creas que no te ha escuchado, al día siguiente el cambio lo tienes arreglado. Están muy atentos de nosotros. Yo me creo que estoy en un equipo continental o en un equipo profesional. Trabajan igual que en un equipo profesional. Además de los de arriba, destacar también a los mecánicos y el resto del equipo. Te pongo un ejemplo. Tuve un problema con mis calas, moví un poco un tornillo y el tornillo no salía. Se pegaron media tarde con el tornillo y hasta que no lo sacaron no pararon. Están super involucrados con nosotros.


Estabas en el Caja Rural, una formación con equipo profesional, ¿qué te hizo decidirte por el Aldro Team?

El año pasado tuve un año complicado con anemias y demás. No levantaba cabeza. Sinceramente, estuve a punto de dejar la bicicleta en mayo, o un poco antes. Fue en ese momento cuando me llamó Manolo. Eso me hizo retomar la ilusión. Es cierto que Caja Rural tiene Pro, pero yo veo mucho futuro en este equipo. No nos han dicho nada desde el equipo, pero pienso que sacaran equipo. Hablé con gente cercana a mí que conocen a Manolo y me dijeron que me fuera con él. Me decían que Manolo no se moja las manos con un equipo amateur sin más, sino que va buscando algo más.




¿Cómo fue aquella llamada de Manolo Saiz?

Lo conozco de cuando Ramírez Abeja, paisano mío, estaba con él en el Liberty. Recuerdo que cuando yo era pequeño él hablaba mucho de Manolo en los entrenos. Sinceramente, cuando hablé la primera vez con él estaba muy nervioso, no sabía que decirle. Recuerdo que estaba hablando por teléfono y dando vueltas sin parar por la habitación (risas).


Cuando tú no sabías montar en bici aún, él ya había conseguido podios en Tour y Vuelta, e incluso ganar la ronda española en más de una ocasión. ¿Qué sensación te produce estar en su equipo?

Me ha sorprendido lo cercano que es con los corredores. Por ejemplo, él ha sido uno de los que nos ha cocinado en la concentración. Cualquier problema se lo dices. Parece mentira que hace diez años lo escuchara hablar y lo viera tan lejos, y que ahora esté tan cerca de nosotros. Pensaba que sería un hombre más distante y está super involucrado con los corredores.


Herminio Díaz Zabala y David Etxebarria serán los directores deportivos, ¿qué tal la relación con ellos?

Me he sorprendido también muchísimo con los dos. A David si es verdad que lo conozco desde hace unos años, pero nunca lo había tenido como director. Aunque si es verdad que lo conozco y me he llevado siempre muy bien con él. A Herminio no lo conocía de nada y super buen tío. Creo que están los tres cortados por la misma tijera. Son muy cercanos. Es de agradecer que compartan con nosotros todo lo que ellos han vivido antes. Han ganado etapas en el Tour, en la Vuelta a España…han sido muy importantes, y el hecho de que ahora los puedas tener tan cerca y preguntarles de todo…la verdad es que se agradece muchísimo.


¿Qué objetivos te han marcado desde el equipo?

En amateur el objetivo es cada carrera. Aquí se corren todos los fines de semana. Al principio vamos algunos corredores a la Copa de España pero después, dependerá de si están metidos en la general o no. Por ejemplo, si en la tercera o cuarta carrera no tienes nada que disputar en la Copa e igual hay otra carrera importante, no vas a la Copa de España y si a la otra. Las carreras que el equipo tiene marcadas como objetivo, donde se quiere andar bastante, son las salidas al extranjero, la Copa de España, La Vuelta a Bidasoa, Vuelta a Palencia, por supuesto las carreras en Cantabria…objetivos tendremos todo el año. Sobre todo, nos han marcado esas vueltas. También la ronda de l’Isard a la que vamos a ir este año a Francia.


¿Cómo te definirías como ciclista?

Siempre he ayudado muchísimo a mis compañeros, por lo menos así lo creo. Me defiendo bien subiendo y este año espero dar un salto más. Me he cuidado mucho durante el invierno, he perdido bastante peso y creo que eso me va a venir bien en la subida. También pienso que he mejorado bastante en las cronos con respecto a otros años. Recuerdo que en años anteriores era un desastre en las cronos. La temporada pasada la verdad es que me salió bien el campeonato de Andalucía y el campeonato de España. No es que fuera un buen campeonato pero comparándolo con otras veces, al final pude hacer sexto y me motivó para eso de las cronos. A ver si este año con Manolo, que ya sabemos todos como es en el tema de cronos, aerodinámica y demás, también puedo dar otro salto ahí. Es muy importante de cara a las vueltas donde hay que evitar perder tiempo en las cronos.


¿Quién te lleva los entrenamiento y la alimentación?

Los entrenos los lleva Manolo. El año pasado me comentaron que Manolo mandaba mucho entreno, pero yo he hecho todo el invierno lo que me ha mandado y la verdad es que estoy super contento. Cuando llegamos de entrenar subimos los entrenos a una página donde está Manolo y él sigue todos los días lo que hemos hecho. Está continuamente pendiente de los entrenamientos que hemos realizado.
En cuanto a la alimentación, él nos pasó unas pautas de nutrición, pero además, empecé este año a estudiar un módulo de grado superior en dietética y me ha ayudado bastante. Otros años no sabía bien qué había que hacer para cuidarse, siempre he confundido cuidarse con no comer, y no tiene nada que ver. Este año, gracias a los estudios no he pasado nada de hambre durante el invierno y he perdido mucho más peso que otros años.

¿Compaginas bien estudios y entrenamientos?

Si. Llego de entrar, y hasta el siguiente entrenamiento la mañana siguiente, tengo toda la tarde libre. Como estudio a distancia tengo tiempo.


¿Cómo llega un corredor andaluz al norte?

Por desgracia, en Andalucía no hay equipos ni carreras amateur. La única forma de ser ciclista es irte al norte. Cuando fui de segundo año, tuve la gran oportunidad que me dio Seguros Bilbao de poder subir al norte. Eché todo el año con ellos y estuve muy a gusto. También he podido estar en Caja Rural y este año en Aldro. Estar en País Vasco es complicado, no estás con tu familia, estás solo, tú te haces de comer… al final dependes de ti mismo, no está tu madre para que te haga las cosas. Pasas temporadas largas arriba, pero la verdad es que si con los compañeros hay buen ambiente se lleva mucho mejor.


¿Cuál era tu ídolo cuando empezaste con la bici y a quién admiras de los ciclistas actuales?

Yo siempre me he fijado en Ramírez Abeja, lo he tenido en mi pueblo, y siempre ha sido mi hombre de referencia. También de Carmona es Juan Antonio Pastor que estuvo un año de profesional. Cuando yo empecé en 2004, Abeja estaba en Liberty con Manolo Saiz y al año siguiente pasó Pastor. Los veía a los dos entrenar y les tenía mucho respeto. Desde pequeño siempre han sido los corredores en los que me he fijado.
En cuanto a los actuales, un corredor que me gusta mucho es Rui Costa. Me encanta ese ciclista. Si me preguntaran qué corredor me gustaría ser de mayor, diría Rui Costa. Para mi es el amo.


¿Qué equipo profesional te gusta?

El mejor equipo que hay ahora mismo es SKY. No lo sé, pero por la forma en la que hacen las cosas y por lo que se ve en las redes sociales, creo que ese equipo es ahora un referente. Pero lo que pienso a la vez del SKY es que no les dan oportunidades a los jóvenes. El equipo está hecho a base de dinero, cogiendo a los mejores corredores. Creo que haría falta en España un equipo así, como Manolo tuvo a la ONCE, y daba oportunidades a corredores amateur para ir formándolos él mismo. Por ejemplo, Alberto Contador, Luis León Sánchez, Carlos Barredo, Purito…los pasó él y los fue formando. Ahora no se le ve esto a casi ningún equipo.


¿Tu mejor recuerdo de la temporada pasada?

Si te digo la verdad, el campeonato de España de crono. Aunque no fuera un buen resultado (sexto), me motivó muchísimo por el tema que te he comentado antes. Nunca he andado bien en crono y estar ahí a tan solo 31 segundos del segundo clasificado, mi compañero Cristian Rodríguez, me motivó para hacer las cosas bien este año. De toda la temporada igual me quedaría con esa carrera y el tercer puesto que hice a final de año en Urduliz, escapado casi de salida. Siempre he terminado el año muy cansado y el 2015 lo terminé bastante fresco. El haber terminado fresco me puede servir para empezar todo bien este año.


¿Dónde te gustaría que fuera el mejor recuerdo de 2016?

Me gustaría estar ahí en la Copa España, en vueltas como Bidasoa o Palencia a final de temporada, y hacerlo bien en las carreras de fuera, como ronda de l’Isard. Esta última es de bastante nivel pero tienes que marcarte objetivos para entrenar con motivación. En principio, intentar hacerlo bien en la Copa España y estar en la disputa.

¿Cuáles son tus sensaciones de cara a la primera carrera en Francia con el Aldro?

Tengo muchísima ilusión por empezar a correr con los nuevos colores y con los nuevos compañeros. En cuanto a piernas bastante bien. Los entrenamientos han ido muy bien durante todo el invierno y no he tenido ningún contratiempo. No me he mojado ningún día entrenando este año aun saliendo todos los días y no he tenido ninguna lesión. Es verdad que al principio siempre me cuesta coger un poco el ritmo, hasta que no corro las tres o cuatro primeras carreras la verdad es que me cuesta, pero una vez que empiece a carburar, creo que iré bien.

Muchas gracias y mucha suerte.

Muchas gracias Carlos.

Acabamos la entrevista, y tras colgar el teléfono, he quedado impregnado de la actitud positiva de José María. Me quedo con la sensación de que todo le va a ir bien esta temporada. No puede ser de otra forma, independientemente de los resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario