jueves, 9 de marzo de 2017

Milán-San Remo: De Poblet a Freire

CARLOS VILLALBA GALÁN




Hace más de cien años tuvo lugar la primera edición de la Milán-San Remo. 288 kilómetros les esperaban a los 33 participantes que comenzaron la carrera. Solo 14 la terminaron. La carrera nació dos años después que otro de los cinco monumentos del ciclismo, El Giro de Lombardia.

El protagonismo francés hasta la Primera Guerra Mundial fue sustituido por un dominio italiano de la prueba en el periodo de entreguerras. Acabada la Segunda Guerra Mundial, aunque Coppi y Bartali se turnaran en lo más alto del podio de la carrera, fueron más los países que comenzaron a ganar en San Remo, siendo hoy difícil pronosticar qué bandera coloreará la meta.

Nombres importantes de la historia del ciclismo han sumado a su palmarés esta mítica prueba. Desde las dos grandes figuras italianas nombradas anteriormente hasta Erik Zabel, pasando por Eddy Merckx. Y entre tanto gran ciclista y tanta bandera, ¿dónde está el ciclismo español?

Si por algo ha sido famoso el ciclismo español, ha sido por sus escaladores y por sus corredores de tres semanas. No hemos sido tierra fértil de sprinters, pero aun así, hemos estado presentes, y de forma contundente, en la Milán-San Remo.

En 1957, Miquel Poblet, ciclista catalán del equipo Ignis, daba la primera victoria española. Tuvo que esperar 50 años la Milán-San Remo para ver a un español ganar la prueba.




No acabó ahí su idilio con la carrera. Al año siguiente, el belga Rik Ban Looy le relegó al segundo puesto. Hay que decir a favor de Miquel, que Rik sería el primer corredor de la historia en ganar los cinco monumentos del ciclismo. Pero aun así, dos años después de su primera victoria, en 1959, Poblet vuelve a ganar en la meta de San Remo.

Desgraciadamente, tras el ciclista catalán, la carrera italiana tuvo que esperar casi medio siglo para ver de nuevo a un corredor español levantar los brazos, y no fue fácil. En 2004, Erik Zabel corría la Milán-San Remo para ganarla por quinta vez. Si no hubiera sido por Andréi Chmil, lo hubiera conseguido antes y de forma consecutiva. Lo tuvo en sus manos en 2004, pero justo levantar las manos como vencedor fue lo que le derrotó.





“Es frustrante cometer semejante error. Es algo que solo ocurre una vez en tu carrera. Siempre he esprintado hasta la línea de meta. No vi a Freire. Levanté las manos dos metros antes de tiempo” (Zabel)

“Hasta que no cruzas la línea de meta no puedes decir que has ganado. He estado esperando mucho tiempo este momento. He estado en buena forma otros años pero he perdido porque no he tenido suerte. A veces tienes que tener suerte para ganar las grandes carreras” (Freire)

España volvía a conquistar Italia y no se iría tan pronto. Había llegado Oscar Freire. El ciclista cántabro pasaría a la historia de la Milán-San Remo por ganar la prueba en tres ocasiones. 




Cuando Poblet vio ganar a Freire en 2010 dijo “Ya era hora de que otro español me superara, aunque hayan tenido que pasar 50 años”

¿Cuánto tendremos que esperar para que otro velocista español nos regale una victoria en la Milán-San Remo? Esperemos que pronto…


Fuentes: El País, Velonews, Zikloland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario